miércoles, 3 de junio de 2015

Estos son nuestros participantes e invitados!!!

Niños y niñas, docentes, escritores, promotores de lectura, narradores orales y artistas creadores de toda índole, vienen desde distintos rincones del país para compartir sus prácticas con nuestro público que –sumando los que asistirán a las presentaciones en tarima y los que participan en las expediciones literarias previas, se estima en unas 1.300 personas.
Desde Rincón del Mar y las comunidades vecinas de Sincelejito, Higuerón, Vista Hermosa y Las Brisas, contamos con aproximadamente 200 niños y niñas quienes, acompañados de sus docentes y algunos padres de familia, disfrutarán de los talleres y participarán con sus obras en el Concurso de Narración Oral y Escrita.


Asimismo, a modo de intercambio con procesos afines, recibimos al Club de Lectura Semillas Lectoras de la Institución Educativa San José de Altamira, en La Vega –Cauca para compartir experiencias con el Club de Lectura de Mariamulata y en general con todos los participantes de nuestro Festival. Traen una exposición de cuentos en libros artesanales y una muestra de miel y café. Su experiencia desde las aulas y con proyección a su comunidad será eje central del Conversatorio Las dinámicas culturales y artísticas en las aulas y su importancia en el desarrollo comunitario.


Por su parte, la Corporación Camaleón de Urabá –Antioquia, con quien Mariamulata se encuentra en la Red Latinoamericana de Cultura Viva Comunitaria, es una compañía de títeres y teatro que toma el arte como estrategia para la construcción de mejores seres humanos. Participan en tarima con presentaciones de pantomima y nos acompañan compartiendo con sus niños y niñas en un taller de iniciación a la danza folclórica: tambora y cumbia, así como en un taller de animación de títeres. 


La Sala de Lectura Tío Mane y la Fundación Majagua nos traen desde Bogotá D.C. y de San José del Peñón en Bolívar, su Quinta Feria del Libro Itinerante Tío Mane “Cuentan los Sonidos”, con juegos dramáticos, talleres de teatro, lúdica, expresión corporal, artes plásticas y literatura. Además participarán en tarima con variados espectáculos de teatro con música en vivo y un concierto infantil.
Esperamos con esta comunicación anexar esta visita a la programación del festival, al igual si es posible al igual que el cambio de Quinta Feria del Libro Itinerante Tío Mane de la oralidad a la escritura  por Quinta Feria del Libro Itinerante Tío Mane Cuentan Los sonidos


La Compañía de Títeres del Atlántico, con su amplia trayectoria en dramaturgia, musicalización y formación comunitaria, viene para dictar talleres de títiricuentos y cuentos narrados, así como con su espectáculo de teatro, títeres y música “Pez, Yo Pez, Tú Pez”, una fiesta de animales marinos en el mar Caribe.

Bernardino Pérez Miranda es un entusiasta docente palenquero, Premio Nacional de Oralitura 2010, que nos acompaña en las expedicionesde literatura en Rincón del Mar y las comunidades vecinas de Sincelejito, Higuerón, Vista Hermosa y Las Brisas, contando historias de tradición y además es jurado del Concurso de Narración Oral.



Jorge Mario Suárez y Giuliano Cavalli vienen desde Barranquilla con su una amplia experiencia, manejando el Festival Internacional de Cine de Barranquilla, la productora Murillo Films y, en esta ocasión, en nombre de la plataforma de televisión independiente Online Colombia, para dictar a nuestros participantes el taller de narración audiovisual “El Mar Cuenta Cuentos”, una serie de historias cortas de 5 minutos en donde el narrador será el sabio mar y en el que el protagonista de cada historia será una especie animal, vegetal o algún recurso mineral, producto de la creatividad e imaginación de los niños y niñas.

La reconocida cantadora cartagenera Cecilia Silva Caraballo, participará del encuentro intergeneracional con los abuelos del grupo de baile cantao durante el evento del Círculo de la Palabra y tendrá un encuentro con el grupo folclórico infantil de Mariamulata, con quienes preparará un espectáculo de tambores y canto.

El Diseñador gráfico Guillermo Torres, creador de la imagen e identidad de nuestro Festival, realizará talleres de creación literaria, ilustración, escultura y elaboración de libros de bolsillo con material reciclable.

Está todo listo para nuestro lindo Festival, esperen pronto la programación!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario